Triunfo de la Virtud

Datos principales


Autor

Andrea Mantegna

Fecha

1497-1502

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

160 x 192 cm.

Museo

Museo Nacional del Louvre

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Isabella d´Este fue una de las mujeres más eruditas de su tiempo, perfectamente educada y preparada para gobernar como ocurrió en 1509 - cuando su marido fue hecho prisionero - y a partir de 1519 debido a la minoría de edad de Federico, el heredero. Se casó con Francesco Gonzaga, marqués de Mantua, cuando tenía 16 años y en el palacio de Mantua se hizo construir su "Studiolo", pequeño espacio reservado para estudiar y meditar en el que se guardaban los objetos más queridos junto a libros y pinturas. Ella fue la primera mujer que contó con un espacio de estas características, decorándolo a su gusto y bajo su atenta mirada, ya que obligaba a los pintores a seguir sus deseos. Eligió para la ejecución de la pieza a Mantegna, Perugino y Lorenzo Costa, realizando Mantegna dos obras: el Parnaso y el Triunfo de la Virtud, tratando el tema de la virtud y la castidad a través de una reflexión sobre el amor, tomando como fuente el libro del español Diego de San Pedro titulado Cárcel de Amor, en el que hace una de las mayores alabanzas literarias de la mujer. El Triunfo de la Virtud - también conocido como Atenea expulsa los vicios del jardín de la Virtud - presenta a la diosa Atenea en la zona de la izquierda, penetrando con violencia en el jardín de la mente, portando una lanza rota mientras desde una nube contemplan la escena la Justicia, la Fortaleza y la Templanza. Junto a Atenea, símbolo de castidad y de inteligencia, aparece Dafne convertida en árbol, otro símbolo casto al tener ese destino para evitar la seducción de Apolo.

Los vicios deben abandonar el jardín, ocupado en ese momento por la Lujuria, simbolizada por Venus subida a lomos del centauro. Las ninfas, el Ocio llevado por la Inercia - las dos figuras que aparecen en la zona baja de la izquierda - y la Avaricia y la Ingratitud que portan a la Ignorancia - grupo de la derecha - son expulsadas de la mente por la inteligencia. El efecto de movimiento ha sido soberbiamente conseguido por el maestro, dotando de cierta violencia a la irrupción de Atenea en el jardín. Un arco de vegetación cierra el espacio por el fondo, permitiendo contemplar un paisaje en el que destaca un serpenteante riachuelo. Las figuras recuerdan a la Antigüedad clásica, mostrando la capacidad de Mantegna para contar una historia y satisfacer a su cliente.

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