Toro de Porcuna

Datos principales


Autor

AUTOR ANONIMO,Anonymous artist

Fecha

Siglo V a.C.

Museo

Museo de Jaén

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Afortunadamente, esta pieza señera de la escultura ibérica ha llegado prácticamente completa a nosotros, pues lo perdido no altera nuestro conocimiento de la obra. El toro se hizo mediante tres procesos consecutivos. Primero, se esculpieron los volúmenes de sus masas con un carácter acusadamente geométrico. Es la misma técnica, en esencia, de los leones de Pozo Moro o de los de Nueva Caerteya o Baena. Segunda, se realizó la decoración del animal mediante incisiones, decoración que es, asimismo, fuertemente geométrica y que también se da en otros animales. Tercero, se le añadieron los cuernos postizos -posiblemente de bronce- y otros adornos sacarles. La actitud tan acusadamente recogida, alejada de toda violencia e incluso acción y los adornos citados nos inducen a considerarlo la representación de un dios-toro.

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