Tacto

Datos principales


Alias

The Five Senses

Autor

Jan Bruegel de Velours (El joven)

Fecha

1617/18

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

65 x 110 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


Brueghel ha recurrido a un escenario similar a la gruta de Vulcano para situar la alegoría del Tacto. Las armaduras se amontonan en el primer plano mientras que Venus besa a un amorcillo, alegrando así la composición. Tras ella observamos algunos cuadros referentes a asuntos violentos en consonancia con las armaduras. Al fondo se encuentra la fragua con los herreros y una galería en cuyo fondo penetra la luz. Las diferentes sensaciones del tacto se presentan ante el espectador: la picadura de los escorpiones, la caricia del beso, la suavidad de las telas y el frío de las armaduras, transmitiéndose dolor y placer. Esta escena alegórica del Tacto formaba parte de una serie dedicada a los Cinco Sentidos realizada por Brueghel con la inestimable colaboración de Rubens, muy habitual entre 1614 y 1618. Este tipo de cuadros, conocidos como Gabinetes de Pinturas, se pusieron muy de moda en el Barroco Flamenco para mostrar el gran interés de la nobleza y la burguesía hacia el coleccionismo de obras de arte, fomentado desde el mecenazgo de los Gobernadores Isabel y Alberto.

Compartir