Subida al Empíreo

Datos principales


Autor

Hieronymus,Jerónimo Bosch

Fecha

1500-04

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

87 x 40 cm.

Museo

Palacio Ducal de Venecia

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La expresión más habitual del espectador no especializado ante la pintura del Bosco es la de asombro por la anticipación del pintor a la psicología contemporánea. Muchos han identificado el túnel de luz de esta pintura con las narraciones de pacientes salidos del coma que hablan de una luz ante el umbral de la muerte. Todos olvidamos que El Bosco nació hace cinco siglos, que era un intérprete más de las imágenes patrimonio común de su sociedad y que somos nosotros quienes hemos heredado su cultura, y no él quien se anticipaba sumisamente a la nuestra. La escena que plantea forma parte de un conjunto perdido, integrada en cuatro tablas conocidas como el Paraíso Terrenal, la Caída de los Condenados y el Infierno. En ellas se narra la historia de la Humanidad desde el estado de gracia en el Edén hasta su Juicio Final, que debía ser la tabla central del conjunto. Así, esta escena nos muestra que tras el Juicio, los bienaventurados se elevan al cielo acompañados de ángeles, mientras que los condenados se precipitan en las otras tablas a la condenación eterna. Posiblemente su colocación original era bajo la tabla del Paraíso Terrenal, a la izquierda del perdido panel central con el Juicio Final, a modo de portezuelas laterales.

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