Sileno ebrio

Datos principales


Autor

José o Jusepe,José or Jusepe (El Españoleto) Ribera

Fecha

1626

Escuela

Naturalismo tenebrista

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

185 x 229 cm.

Museo

Pinacoteca de Capodimonte

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Entre las obras más importantes realizadas por Ribera en la década de 1620 está este Sileno ebrio que contemplamos. Está firmado y fechado en 1626, apareciendo la inscripción en un cartel que sostiene en su boca una serpiente, en la zona inferior izquierda. La serpiente tiene diferentes significados y podría aludir a la sabiduría, relacionada con Sileno, dios agrícola griego, seguidor de Baco y relacionado con Sócrates por su sabiduría ya que poseía el don de la profecía. En el cuadro aparece Sileno con sus atributos: la concha que anunció su muerte, la tortuga que simboliza la pereza y el bastón de pastor, sin olvidar que se trababa de un hombre grueso y alegre como aquí aparece representado, mezclando en su personalidad la vulgaridad y la sabiduría.Posiblemente el maestro valenciano representó la fiesta que cada tres años se celebraba para coronar a Baco, participando en la fiesta los sátiros, las ninfas, Pan y el propio Sileno. Uno de los sátiros llamado Priapo intentó seducir a una ninfa llamada Lotis mientras todos dormían. El asno de Sileno empezó a rebuznar en el momento de la seducción por lo que se descubrió el engaño. Bien es cierto que Ribera coloca a Sileno tumbado en el centro de la composición mientras que el burro rebuznando aparece al fondo y un pequeño sátiro ríe a carcajadas. Podría considerarse que el pintor haya dejado al espectador culto que interprete el final.La figura escorzada del dios ocupa todo el primer plano de la composición y a su alrededor encontramos las demás figuras, existiendo cierto agobio espacial.

Una vez más el naturalismo se convierte en la característica principal de la composición, alejándose de idealizaciones para tratar al dios y a su corte de bebedores. De esta manera, Ribera realizar una escena de carácter burlesco en el que trata el mundo mitológico con ironía, de la misma manera que hará Velázquez unos años después.La influencia de Caravaggio sigue presente en la técnica empleada, el naturalismo de las figuras o los colores apagados pero Ribera manifiesta una mayor sintonía con Carracci y los clasicistas, apuntándose a un dibujo del boloñés como fuente iconográfica empleada por el valenciano. Unos años después de realizar el lienzo, Ribera lo grabó con algunas diferencias en la composición.La obra fue propiedad del comerciante flamenco Gaspar Roomer, comprado al pintor Giacomo de Castro en 1653.

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