Santa Margarita y el dragón

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1565-70

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

198 x 167,6 cm.

Museo

Colección Particular

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En el siglo XIX los especialistas consideraban este lienzo como una copia de la Santa Margarita que guarda el Prado pero una vez restaurado, la mayor parte de la crítica vuelve a admitir que esta obra fue realizada por Tiziano. La fecha de ejecución se sitúa entre 1565 y 1570 debido a las características estilísticas que presenta, muy vinculadas a su etapa madura.Santa Margarita había proclamado su cristianismo y hecho voto de castidad, rechazando la propuesta de matrimonio realizada por el prefecto de Antioquia. Torturada y encarcelada, fue atacada por Satán bajo la apariencia de un dragón que deseaba devorarla. Consiguió escapar milagrosamente del monstruo gracias al crucifijo que llevaba en sus manos, pero fue posteriormente decapitada.Según Panofsky, Tiziano se inspiró en una leyenda apócrifa que entremezcla las historias de Santa Margarita de Antioquia y Santa Marta, la hermana de Lázaro, quien consiguió vencer a un dragón en el valle del Ródano gracias a la utilización de agua bendita y una cruz. Hasta el siglo XIV las dos historias se confundían, otorgándose los hechos a Margarita, la más famosa de las santas.La figura de la santa aparece rodeada por el dragón, muerto ante la visión del crucifijo que Margarita lleva en su mano izquierda. Su vestido presenta tonalidades verdes amarillentas -de clara inspiración manierista-, ajustándose a su cuerpo para marcar su anatomía, al igual que hacía Fidias en la Grecia clásica. Aquí observamos la admiración de Tiziano por la escultura antigua. La iluminación empleada acentúa el dramatismo del momento, creando fuertes contrastes de luz y sombra. Al fondo de la escena podemos apreciar una vista crepuscular de la ciudad de Venecia, apuntándose a un incendio en la zona de la izquierda.La tensión del asunto, la violencia de las posturas o el dinamismo compositivo son elementos que nos presentan a Tiziano como precursor del Barroco.

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