Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles

Datos principales


Autor

Tommaso di Ser Giova Mone Cassai

Fecha

1424 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

175 x 103 cm.

Museo

Galería de los Uffizi

Contenidos relacionados


Parece ser que Masaccio y Masolino iniciaron su colaboración en esta Madonna con Niño y santa Ana conocida como Santa Ana Meterzza. Fue pintada para la iglesia de Sant´Ambrogio de Florencia contándonos Vasari que se ubicaba "en la capilla que está junto a la puerta, que lleva al locutorio de las monjas". Los especialistas no llegan a un acuerdo tácito sobre cómo fue la colaboración entre los artistas, considerándose que Masaccio pintó la Virgen, el Niño y el ángel que corona la tabla y Masolino el resto, basándose en el estilo más agraciado del primero. La composición está plagada de personajes, existiendo cierto miedo al vacío característico de la pintura medieval al igual que el abuso del dorado. Sin embargo, Masaccio aporta un interés especial por la perspectiva y la iluminación para destacar la monumentalidad de las figuras. El espacio resulta dividido en planos paralelos para dotar de profundidad al conjunto, con la tarima redondeada en la que se ubica el trono muy cerca del espectador, en un deseo de involucrarnos en la escena. Las tonalidades gozan de una mayor viveza, destacando los rojos y amarillos. Se considera que el significado de la tabla está relacionado con la Regla de la Orden benedictina a la que pertenecían las monjas de Sant´Ambrogio, refiriéndose a la obediencia de las hermanas a la madre superiora.

Compartir