San Luis de Tolosa

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Tradicionalmente esta tabla ha sido atribuida al Maestro de San Ildefonso, pintor activo en el último cuarto del siglo XV. Algunos especialistas consideran que formaba parte -junto a San Atanasio- de un tríptico cuya tabla central -protagonizada por la Imposición de la casulla a San Ildefonso- se conserva en el Museo del Louvre, documentada como procedente de la catedral de Valladolid. El santo aparece entronizado, con báculo, libro e insignias episcopales, con amplios paisajes a los lados de la estructura arquitectónica donde se sitúa, una de las ventanas cubierta por la figura de un orante -posiblemente el comitente-. La obra goza de una gran calidad, llevando hasta el extremo la caracterización fisonómica del santo o el detallismo de las plegadas telas, destacando la calidad casi fotográfica de los bordados y de la pedrería, en sintonía con el estilo hispano-flamenco imperante en la época. Otras características de esta tabla son la riqueza cromática, la solemnidad de la figura y el sentido plástico conseguido por el artista. Fotografía cedida por el Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Escultura.

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