San Juan Evangelista
Datos principales
Autor
Fecha
1577-79
Estilo
Material
Dimensiones
212 x 78 cm.
Museo
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La influencia de Miguel Ángel se hace sentir en esta figura de San Juan Evangelista. Durante la estancia romana, Doménikos admiró el dibujo del florentino y sus esculturas, pero le criticó su empleo del color. A pesar de las críticas, la marca dejada en el cretense por el creador de la Capilla Sixtina se observa en las obras realizadas tanto en la Ciudad Eterna como en los primeros años toledanos. De hecho, en algunas ocasiones se ha comparado este San Juan con el Moisés de la iglesia romana de San Pietro in Vincoli. La figura del santo formaba parte de la decoración del retablo principal de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, primer encargo que realizaría El Greco en España. Se situaba en una de las calles laterales, flanqueando la Asunción y bajo el San Benito del Museo del Prado . En la otra calle lateral aún hoy se observa el San Juan Bautista . No es muy habitual presentar al santo de esta guisa - anciano y en actitud de leer el libro que porta en sus manos - sino mostrarlo joven y acompañado de su atributo: el águila. Sin embargo, Doménikos nos muestra una figura amplia y elegante, en la que los pesados paños impiden apreciar su anatomía. Se interesa por la personalidad de la figura, centrando parte de su atención en su bello rostro. Los colores empleados tienen cierto recuerdo del arte veneciano, especialmente por el impacto del fuerte fogonazo de luz que convierte algunas zonas en blanco, como en el manto rojo. Las manos del santo exhiben esa delicadeza y espiritualidad que caracterizarán las figuras de El Greco.