San Juan en Patmos

Datos principales


Autor

Diego Rodríguez de Silva Velázquez

Fecha

1618-22

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

135 x 102 cm.

Museo

National Gallery de Londres

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La fama de Velázquez en los años pasados en Sevilla iría en aumento a medida que se exhibían sus obras. Esto provocaría la creciente demanda de sus obras por parte de particulares e instituciones, llegando a adquirir el maestro dos casas para alquilarlas posteriormente. Buena prueba de estas solicitudes serían las dos obras realizadas posiblemente para la iglesia de los Carmelitas Calzados de Sevilla: este San Juan en Patmos y la Inmaculada Concepción. San Juan aparece mirando la visión de la parte superior en la que se representa a la Virgen; su atributo -el águila- está tras él, en la zona izquierda. El paisaje que contemplamos al fondo se reduce a un árbol, observándose a la perfección el claroscuro predominante en esta época, creado por una luz blanca que ilumina la escena de izquierda a derecha. Velázquez no va a idealizar al santo y presenta a una figura totalmente realista, de carne y hueso, con sus pómulos salientes, sus gruesos labios, su incipiente bigote y sus cejas largas e irregulares, llegándose a pensar que estaríamos ante un autorretrato, mientras que la Inmaculada sería un retrato de su esposa Juana Pacheco, conformando ambas imágenes un retrato nupcial. Los tonos empleados son frecuentes durante la etapa sevillana, animados por el azul de la túnica del santo. El detallismo de los libros y de los pliegues de la túnica, obtenido con una pincelada minuciosa, parece inspirado en la pintura flamenca, mientras que los juegos de luz, el realismo del personaje y los colores están tomados del Naturalismo tenebrista.

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