San Jerónimo y un devoto

Datos principales


Autor

Piero De Benedetto Dei Franceschi

Fecha

1450 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Pintura al temple

Dimensiones

49 x 42 cm.

Museo

Galerías de la Academia de Venecia

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Una de las máximas obsesiones de Piero della Francesca será la perspectiva, empleando de manera simultánea la acertada distribución de elementos arquitectónicos en la composición como la disposición de las figuras en el paisaje. Precisamente en esta tabla están san Jerónimo y un devoto ante un fondo paisajístico perfectamente ordenado, incorporando secuencias intermedias como el árbol o la cueva del eremita antes de mostrar la ciudad, en la que destacan las torres de las iglesias y los castillos. Posiblemente se trate de una referencia a Borgo de San Sepolcro, la ciudad que le vio nacer. Ambos personajes están bañados por una luz clara que diluye los colores pero dota de volumetría a las figuras. El devoto aparece de estricto perfil, posición muy habitual en el Quattrocento, vistiendo una túnica roja en la que apreciamos diversos pliegues como si de las acanaladuras de una columna se tratara. El santo aparece de frente, sentado en un banco de piedra, hojeando sus escritos. Carecen de expresividad y aún mantienen ciertas dosis de arcaísmo, recordando a la pintura flamenca que tan conocida debía ser en Italia gracias a las fructíferas relaciones comerciales. Sin embargo, conviene destacar que Piero ya está en el camino que producirá la revolución del Cinquecento, considerándose maestro de Luca Signorelli, Donato Bramante o Perugino.

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