San Jerónimo en su celda

Datos principales


Autor

Alberto,Albrecht Dürer,Durero

Fecha

1492

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Xilografía Europea

Dimensiones

16,5 x 11,5 cm.

Museo

Series de Grabados

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Nicolás Kessler fue un importante impresor de Basilea que Durero conoció durante su primer viaje. Este personaje publicó las Epístolas de San Jerónimo, padre de la Iglesia y traductor de la Biblia. En esta publicación aparece por primera vez un trabajo de Durero al mercado: el frontispicio, la página ilustrada que cubre el texto y lo presenta, es una xilografía del joven artista, que contaba 21 años.San Jerónimo aparece en su estudio, tal y como siempre lo tomará Durero. Esta elección, en lugar de mostrárnoslo en penitencia, en el desierto o siendo tentado, se explica por la pasión que sintió Durero toda su vida acerca de la idea social del artista y de la intelectualidad. San Jerónimo en su estudio es el símbolo de la reflexión, el estudio y la concentración. Lo veremos a lo largo de toda la producción de Durero, que se inicia con esta ilustración.El león que aparece con el santo era un león que se coló en el monasterio y llegó ante el santo. Jerónimo, lejos de asustarse, observó que el animal sufría y descubrió una espina en su zarpa. Durero le capta en el momento de arrancar la espina a la bestia, que a partir de ese momento permanecería mansamente junto al padre.Esta fue la primera ilustración con tal riqueza de detalles. La xilografía hasta ese momento había conseguido en dibujos de trazos gruesos que daban pocas posibilidades a la construcción de una escena con cualidades plásticas. El grado de perfección interesó a todos los artistas de Basilea. Durero recibió tres encargos más acto seguido. El propio artista se sintió tan orgulloso de su trabajo que firmó por detrás la matriz de madera de la xilografía.

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