Salomón y la reina de Saba

Datos principales


Autor

Piero De Benedetto Dei Franceschi

Fecha

1452-66

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

390 x 747 cm.

Museo

Iglesia de San Francisco de Arezzo

Contenidos relacionados


Bajo la Muerte de Adán que inicia el ciclo de la Leyenda de la Vera Cruz encontramos la veneración del Sagrado madero por parte de la reina de Saba y el encuentro de la reina con Salomón, separadas ambas escenas por una columna plenamente clásica. Cuando creció el árbol plantado por Set sobre la tumba de Adán, Salomón pretendió emplearlo para la construcción de su templo pero no lo consiguió ya que la madera, una vez cortada, resultaba o demasiado grande o demasiado pequeña, por lo que acaba destinándose a la construcción de un puente sobre el río Siloé. Con motivo de la visita de la reina de Saba al rey judío, la dama tiene una premonición y adora el madero - escena de la izquierda - advirtiendo a Salomón que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado por la premonición, Salomón intenta ocultar el madero pero no lo consigue, siendo utilizado años después para la construcción de la Cruz en la que Cristo fue crucificado. Piero della Francesca ha pintado las dos escenas en el mismo tramo de la pared, enmarcando una de ellas en un paisaje típico de la región de las Marcas donde el pintor vivía y la otra en una habitación renacentista, con columnas romanas y techos adintelados, una estructura similar a la de la Flagelación. De esta manera, Piero trasmite su interés por la perspectiva, considerado elemento clave de la pintura por el maestro. Las figuras se distribuyen por la superficie en diferentes posturas, resaltando su aspecto escultórico y su anatomía bajo los pesados ropajes. La potente iluminación destaca el variado colorido y la viveza del conjunto, aunque hay ciertas dosis de arcaísmo como en los caballos vistos de espaldas, muy similares a los de Paolo Ucello o las primeras obras de Botticelli.

Compartir