Retrato de joven

Datos principales


Autor

Tommaso di Ser Giova Mone Cassai

Fecha

1425 h.

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

42 x 32 cm.

Museo

Isabella Stewart Gardner

Contenidos relacionados


Masaccio presenta un personaje de perfil, como será habitual en el Quattrocento - véase el Federico II da Montefeltro de Piero della Francesca - recortado sobre un fondo neutro para resaltar el volumen de la figura, acentuado gracias al turbante rojo con el que indica los planos pictóricos. Destaca su fisonomía intelectual, especialmente sus ojos penetrantes. Viste túnica granate de tonalidad similar a la empleada por San Juvenal en el Tríptico de San Giovenale, interesándose ligeramente por los plegados. Algunos especialistas identifican al personaje con Leon Battista Alberti, uno de los arquitectos que puso más énfasis en la admiración hacia las obras clásicas y en la perspectiva. También se ha especulado con que fuera un integrante de La Consagración ya que según cuenta Vasari en esa obra de la iglesia del Carmine florentina estaban retratados buena parte de los artistas y mecenas del momento como Brunelleschi, Masolino, Donatello, Filipo Brancacci o Giovanni di Bicci de Médici. La autoría de Masaccio fue identificada por primera vez por Berenson en 1900.

Compartir