Regreso del hijo pródigo

Datos principales


Autor

Bartolomé Esteban Murillo

Fecha

1668

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

236 x 262 cm.

Museo

National Gallery (Washington)

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Compañero de la Curación del paralítico, este lienzo formaba también parte de la serie sobre las obras de misericordia que Murillo pintó para la iglesia del Hospital de la Caridad por encargo de don Miguel de Mañara. Con esta imagen se alude a la obra de vestir al desnudo. Se basa en la narración de la parábola del hijo pródigo que hace san Lucas en su Evangelio (Cap. 15, 22) centrándose en el final de la historia, cuando el hijo pródigo regresa a casa tras dilapidar su fortuna. El padre y los hermanos reciben al hijo con ternura y cariño y proceden a vestirle como se merece y alimentarle tras los sufrimientos pasados. Esa es la razón por la que en la escena contemplamos, en la zona de la derecha, a un hombre con ricos y elegantes atuendos sobre una bandeja, mientras que en el lateral izquierdo se coloca un niño tirando de una ternera, escena que contempla con simpatía un hombre que porta un hacha al hombro. El abrazo entre padre e hijo centra la composición, destacando la monumentalidad del progenitor. Tras ellos contemplamos a un grupo de personajes integrado por hijos y criados. La escena se desarrolla al aire libre, apreciándose un fondo arquitectónico monumental, diluyendo el fondo con una nube que apenas permite contemplar las edificaciones. Los planos de luz y sombra empleados para crear sensación de perspectiva también aumentan el efecto atmosférico, trabajando Murillo en un estilo muy similar a Velázquez y la escuela veneciana. Las tonalidades empleadas también refuerzan esa atmósfera, alternando tonos oscuros con claros y brillantes, como el amarillo de primer plano. Tampoco Murillo abandona en esta composición su interés por los gestos y las expresiones con las que consigue aumentar al mismo tiempo la teatralidad del asunto y la espiritualidad, obteniendo un resultado difícilmente superable. Dentro de una serie dedicada al hijo pródigo, el maestro sevillano retomó este tema pero no con la intensidad que se muestra en esta obra.

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