Regina Martyrum (boceto)

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1780

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

72 x 156 cm.

Museo

Basílica del Pilar (Zaragoza)

Contenidos relacionados


Los bocetos preparatorios para la cúpula de la basílica del Pilar de Zaragoza fueron presentados por Goya al Cabildo en el mes de octubre de 1780 lo que indica que serían ejecutados algunos meses antes. La junta responsable de las obras prefería a Francisco Bayeu - nombrado director artístico del proyecto - pero los compromisos de éste en Madrid y Toledo le impedían dedicar tiempo a la decoración zaragozana. Por eso fue Goya el encargado de realizar el trabajo, provocando la libertad creativa del maestro el enfado con su cuñado durante muchos años y la negativa del Cabildo a continuar con los trabajos. Esta tensión motivará en Goya una desgana vital y pictórica que le llevará a decir "en oyendo hablar de Zaragoza y de pintura me quemo vivo".Este lienzo que contemplamos recoge la escena principal presidida por María como Reina de los Mártires. Sentada sobre nubes, viste túnica roja - simbolizando el martirio - y manto azul - símbolo de eternidad -, elevando su mirada hacia Dios Padre y abriendo los brazos en actitud de sumisión. Junto a ella, ángeles de amplias alas y pesados ropajes, y a sus pies los Santos Mártires aragoneses acompañados de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Entre los mártires destaca San Lorenzo acompañado de su parrilla o Santa Engracia. Tras estas figuras de primer plano encontramos más Mártires, difuminados por las nubes y el efecto atmosférico sobrenatural. La composición se organiza a través de un triángulo, siguiendo los dictados del Neoclasicismo de igual manera que hacía en los cartones para tapiz. Los colores empleados son muy intensos, especialmente el rojo y el azul. La luz dorada y anaranjada es muy similar a la utilizada en La Gloria, aunque aquí encontramos algunos espacios en los que se observa el colorido azul del cielo.

Compartir