Redentor

Datos principales


Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1602-07

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

100 x 76 cm.

Museo

Catedral de Toledo

Contenidos relacionados


A lo largo del Barroco existe en España una amplia atracción hacia los Apostolados. Posiblemente sea El Greco quien inaugure estas series, continuado años más tarde por Rubens o Ribera, entre otros. Cada serie constaba de 13 lienzos en los que se representaba de manera individual al Salvador y sus doce apóstoles, cada uno con su atributo para identificarle más fácilmente. En la actualidad conservamos cuatro Apostolados completos - dos son los más importantes, el de la sacristía de la catedral de Toledo y el del Museo de El Greco en la misma ciudad - y dos sin completar, destacando el denominado de Almadrones por encontrarse tras la Guerra Civil en esta localidad de la provincia de Guadalajara, repartido entre varios museos, entre ellos el del Prado. Este tipo de imágenes debió tener un importante éxito en su momento, provocando la producción casi en serie por parte del taller. El Salvador aparece siempre de frente, totalmente hierático, con la mano derecha en actitud de bendecir y la izquierda apoyada sobre la bola del mundo. Porta nimbo romboidal de clara inspiración bizantina, siguiendo los iconos que había contemplado Doménikos en su isla de Creta. Viste túnica roja - símbolo del martirio - y manto azul - símbolo de eternidad - estableciendo los modelos de posteriores Apostolados, ya que se piensa que el depositado en la catedral toledana fue el primero que realizó. Recortada sobre un fondo neutro, es una figura mucho más acabada y serena que sus discípulos - véase San Juan Evangelista o San Lucas - mostrando el espíritu religioso imperante entre los toledanos en aquellos años iniciales del siglo XVII.

Compartir