Prueba de fuego ante el sultán

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1290-1300

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

270 x 230 cm.

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

Contenidos relacionados


Giotto crea un espacio absolutamente ejemplar donde transcurre el episodio de la Prueba de fuego. La composición se centra en el espacio vacío donde queda la figura de San Francisco, al que acompaña otro hermano de la orden. Este eje central separa y dispone el resto de las estructuras: a la izquierda, delante de los muros de un palacio, las figuras de dos ayudantes del sultán que huyen atemorizados del fuego, cuyas llamas se recortan sobre las tonalidades azules del paramento del edificio; a la derecha, el sultán y su séquito queda articulado en las formas de una estructura muy decorada, a modo de tabernáculo. San Francisco está dispuesto a pasar la prueba de fuego, al que señala con la mano derecha, para convencer al sultán de su fe cristiana, hacia el que vuelve su rostro. La actitud del jefe musulmán es igualmente contradictoria, entre la mirada sorprendida por la huida de sus visires y el brazo extendido que señala el fuego. El resto de su séquito, al igual que los desertores de la parte izquierda, también está muy bien caracterizado y, aunque guarda las espaldas del sultán, no pasa desapercibido, por las diversas y contrastados tonalidades de sus ropajes con los que Giotto los ha representado. Años después, para la capilla Bardi, en Florencia, Giotto volverá a desarrollar este tema de manera más evolucionada.

Compartir