Presentación en el templo

Datos principales


Autor

Andrea Mantegna

Fecha

1455 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

67 x 86 cm

Museo

Gemäldegalerie (Berlin)

Contenidos relacionados


Hacia 1453 Mantegna se casa con Nicolasia Bellini, iniciándose una estrecha relación profesional con su cuñado Giovanni. Las obras de este momento tendrán un marcado acento veneciano como apreciamos en esta Presentación en el templo. La figura del sacerdote de primer plano está influida por el expresionismo de Squarcione, maestro de Andrea, recibiendo al Niño Jesús envuelto en telas como era la costumbre mediterránea hasta hace poco tiempo para los recién nacidos. La Virgen María ocupa la zona izquierda y en segundo plano encontramos a san José, atento con su mirada hacia el sacerdote. En el fondo a la izquierda hallamos un retrato femenino que se ha identificado con Nicolasia mientras que el de la derecha se considera un autorretrato del maestro, pudiendo existir cierta relación entre esta tabla y la boda de ambos. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro para obtener una mayor volumetría, iluminadas por una potente luz procedente de la izquierda. El espacio viene determinado por un marco fingido que rodea la tabla, sobre el cual apoya el brazo María para relacionar al espectador con el asunto pictórico. La filigrana de la capa del sacerdote se relaciona con la pintura flamenca pero el aire general de la escena es típicamente quattrocentista, encontrándose ecos venecianos en la iluminación y en el colorido, existiendo una Presentación en el templo de su cuñado muy parecida.

Compartir