Porcelana del Buen Retiro: Diana y Endimion

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En relación directa con las inquietudes y el gusto del rey Carlos III, surgió la fábrica de porcelana del Real Sitio del Buen Retiro, para la que hubo incluso que sacrificar la vieja ermita de San Antonio, construida en los jardines en el siglo XVII. Un arquitecto napolitano, J. C. de Borbón construyó el edificio, el impulso de Ricardo Wall hizo posible el milagro económico y el arte de los Gricci y de Carlo Schepers contribuyó a que la industria se convirtiese en una de las capitales empresas del arte decorativo. Las figuras y adornos chinescos, la moda europea, el modelado primoroso y el color brillante, la calidad suprema de una técnica de supremo rango, convirtieron los relieves o esculturas exentas en una expresión de destacado nivel en el ámbito del decorativismo europeo. En ella, desde el pensamiento estético del rococó a la representación del verum factum o aspectos que son resueltos a instancias de la estética idealista, la aportación del Buen Retiro ejerce una gran influencia y llena una página de las artes ornamentales dieciochescas.

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