Piedad

Datos principales


Autor

José o Jusepe,José or Jusepe (El Españoleto) Ribera

Fecha

1637

Escuela

Naturalismo tenebrista

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

264 x 170 cm.

Museo

Certosa de San Martino (Nápoles)

Contenidos relacionados


En 1637 el prior de la Cartuja de San Martino de Nápoles, Giovan Battista Pisante, confía a Ribera el primer encargo de una estrecha relación. Se trata de la Piedad para el altar de la sacristía. El precio fijado para la obra fueron 400 ducados y se pagó el 3 de octubre de 1637. Ribera sitúa el cuerpo muerto de Cristo en primer plano, siendo sujetado por San Juan Evangelista mientras la Virgen queda en el centro de la composición y la Mgadalena besa los pies del Salvador. Unos ángeles en la parte superior y un rostro masculino en el fondo completan el conjunto. El foco de atención son las manos de la Virgen, apretados en un gesto de angustiada plegaria, reforzando el dolor de la madre de Cristo en los enrojecidos ojos llorosos. La curiosa mirada de San Juan se contrapone al sufrimiento de su compañera. La composición está organizada a través de dos diagonales en aspa, diagonal que se refuerza en profundidad en los cuerpos escorzados de Cristo y la Magdalena. Un potente foco de luz ilumina la composición, resaltando la perfecta anatomía de Cristo y dejando el resto de la escena en una delicada penumbra con la que se refuerza la tensión y el drama que se vive. El naturalismo sigue presente en todas las figuras, tanto en las manos, rostros como vestimentas, sin renunciar Ribera a captar de manera magistral los gestos y las expresiones de sus personajes. La idealización de los angelitos podría estar vinculada con el clasicismo de la escuela boloñesa pero el maestro que aquí tiene mayores influjos es Caravaggio.

Compartir