Perseo y Andrómeda

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1556 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

183 x 199 cm.

Museo

Wallace Collection

Contenidos relacionados


Las últimas "poesías" enviadas a Felipe II por Tiziano fueron el Rapto de Europa -hoy en Boston- y Perseo y Andrómeda. Con este nuevo asunto -basado, como sus compañeros, en las "Metamorfosis" de Ovidio- se sustituía la historia de Jasón y Medea que posiblemente nunca llegó a realizar.Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea. Esta pretendía ser más bella que las Nereidas quienes solicitaron a Poseidón que las vengase de tal insulto. El oráculo de Amón predijo que para evitar el castigo del dios, Andrómeda debía ser expuesta como víctima expiatoria. La doncella fue encadenada a unas rocas donde fue vista por Perseo, que regresaba de matar a la Medusa. El héroe se enamoró de la joven y prometió a Cefeo liberar a su hija si se la entregaba por esposa. Perseo venció al monstruo enviado por Poseidón y se casó con la bella Andrómeda.Tiziano presenta el momento en que Perseo lucha contra el monstruo, episodio que es contemplado por la bella Andrómeda encadenada a las rocas. El héroe aparece en una postura tremendamente escorzada, al igual que el monstruo marino o la propia Andrómeda. De esta manera, Tiziano se relaciona con las ideas manieristas que tanto le interesaron. La doncella recibe un intenso haz de luz que resbala por su cuerpo y resalta su sensual anatomía. El resto de la composición queda en penumbra para acentuar el dramatismo y la violencia del momento, anticipándose así al Barroco.Los colores son cada vez más limitados, empleando una pincelada rápida y empastada con la que consigue dotar de un aspecto abocetado al conjunto. De esta manera obtiene unos efectos atmosféricos que serán admirados por los maestros del Barroco, Rubens y Rembrandt especialmente.

Compartir