Pedro Mocarte

Datos principales


Autor

Mariano Fortuny Marsal

Fecha

1867-68

Estilo

Eclecticismo Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

75 x 56´5 cm.

Museo

Hispanic Society of America

Contenidos relacionados


Fortuny se consideró uno de los más fervientes admiradores de Goya, siguiéndole en la mayor parte de sus retratos y en las escenas de temática costumbrista, considerándose en algunas ocasiones el continuador del maestro de Fuendetodos, llegando a afirmar que "cada día voy conociendo más que hay mucha afinidad entre lo que él buscaba y lo que busco yo". Esta copia de un retrato, propiedad en aquellos momentos de Luis de Madrazo y que hoy guarda la Hispanic Society de Nueva York, es un claro ejemplo de esa admiración. Los rápidos toques de color, la fuerza expresiva del rostro, el empleo de un fondo neutro, las tonalidades plata utilizadas, el empastamiento de las pinceladas son algunas de las notas goyescas que Fortuny tomará para plasmarlas en algunos de sus trabajos, preferentemente en los personales, existiendo una clara dualidad en la obra del pintor catalán: las elaboradas para el circuito artístico dentro de las coordenadas exigidas por la clientela como La vicaría o la Elección de la modelo y las realizadas por propio interés como el Desnudo en la playa o los Hijos del pintor en el salón japonés. Este intenso debate le llevará a una profunda depresión que podría ser una de las causas de su muerte aunque siempre se ha especulado con una perforación de estómago motivada por chupar los pinceles de la acuarela.

Compartir