Paulus Pontius

Datos principales


Autor

Anthony,Anton Van Dyck

Fecha

1635 h.

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

112 x 100 cm.

Museo

Museo del Prado

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La excelente oferta recibida por Carlos I de Inglaterra para trasladarse a Londres hace que Van Dyck abandone su Flandes natal. Pero en 1634 regresa a Amberes por un año, recibiendo numerosos encargos, entre los que destaca el del grabador Paulus Pontius, así como el del cardenal - infante, Don Fernando de Austria. La figura se recorta, como es habitual en los retratos de este genio, sobre un fondo neutro y ha sido representada de medio cuerpo en una perspectiva baja. Viste un elegante traje de seda negra con las mangas acuchilladas, siguiendo la moda de la época, adornado con precioso cuello de encaje. Pero lo destacable es que Van Dyck no se queda ahí, en el detalle de los vestidos que tanto gusta a sus clientes, sino que hace un estudio psicológico del modelo, adentrándose en su personalidad y transmitiéndola al espectador. De esta manera, cuando observamos al grabador apreciamos su actitud de gallardía y su aceptable posición económica al mirarnos por encima del hombro, siguiendo los modelos de Tiziano que tanto admiraba. Paulus Pontius trabajó como grabador con Rubens y Van Dyck, por lo que el retratista tendría un buen conocimiento de su modelo.

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