Partida de la guardia para Finchley

Datos principales


Autor

William Hogarth

Fecha

1745

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

101,5 x 133,5 cm.

Museo

Colección Particular

Contenidos relacionados


Hogarth es el mejor cronista de la sociedad de su tiempo, recogiendo en sus lienzos y estampas una sensacional muestra de la Inglaterra del siglo XVIII. En algunas obras se presenta como moralizante -véase La Mañana- y en otras como un mero reportero gráfico como en esta ocasión, donde nos presenta la partida de la Guardia Real para Finchley, eligiendo no el desfile -que se muestra ligeramente entre las construcciones, al fondo de la composición- sino el momento de la despedida en el que el artista puede mostrar con mayor acidez los comportamientos de su pueblo. Así en primer plano, contemplamos como dos mujeres embarazadas se disputan al apuesto soldado que las mira con cierta resignación; a su lado observamos al tamborilero perseguido por un mujer y un tierno infante mientras en la otra zona un soldado borracho caído en el suelo continúa bebiendo gracias a que un compañero le deja caer el licor en su boca, escena que es contemplada por una mujer con un crío a la espalda. Y en el centro de la composición observamos como un soldado se despide de una moza sin dudar a la hora de echar mano a sus pechos. Las mujeres en las ventanas o el robo al pastelero son algunas de las escenas que pueblan esta desenfadada estampa, realizada con una exquisita calidad técnica como observamos en el dibujo, los colores, los efectos atmosféricos o lumínicos, mostrando la influencia de Rembrandt en cuanto a los retratos de grupo y de la escuela veneciana en la iluminación.

Compartir