Panorama

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1802

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Dibujo

Dimensiones

235 x 366 mm.

Museo

Staatliche Dresden

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Se trata de una vista de Rugard, isla de Rügen, y Stargard, realizada en el conocido como gran cuaderno de apuntes de Rügen. En 1801 y 1802, Friedrich regresó a su patria chica temporalmente mientras proseguía su aprendizaje en Dresde. Desde Greifswald realizó diversas visitas a la isla de Rügen, que había sido mostrada por primera vez a los ojos del artista por Quistorp, su maestro de la adolescencia. Recorrió a pie la isla, y se conservan numerosos dibujos, como éste que nos ocupa o Acantilados en la costa de Rügen. Friedrich se hallaba imbuido, como tantos otros pintores de la época, entre ellos el mismo Ingres, de ossianismo: este término designa la corriente de insubordinación académica de finales del XVIII, por la importancia que en la época tuvo la supuesta obra del bardo Ossián, publicada en 1760, una presunta traducción al inglés de un original hallado en gaélico. Resultó ser una invención del escritor James MacPherson, pero produjo una reacción contra el clasicismo y un auge del sentimiento germánico, nórdico, en el cual se reclamaba la obra de Rembrandt. Los paisajes de Rügen, preñados de ossianismo, atraían al espíritu del joven Friedrich, deseoso de alejarse de la agitación de la ciudad de Dresde. La contemplación de la naturaleza suscitará en el artista sus más devotos sentimientos. Su amigo G. H. Von Schubert nos cuenta cómo "la naturaleza de las tierras altas cretáceas y los bosques de robles de su isla nativa de Rügen eran su retiro favorito, invariable, en verano, pero aún más en el tormentoso otoño y la primavera temprana, cuando el hielo se rompía a lo largo de la costa.

Solía permanecer en Stubbenkammer, donde en la época no había alojamientos confortables. Los pescadores observaban con alarma cómo trepaba a lo alto de la roca y entre los salientes de los acantilados se asomaba hacia el mar, como alguien determinado a lanzarse hacia una tumba marina... Cuando la tempestad arreciaba y las olas coronadas de espuma subían más alto, él permanecía allí... murmurando suavemente para sí mismo: "qué tremendo, qué poderoso, qué glorioso"." El primer término se presenta vacío, salvo por algunas ondulaciones del terreno. Hacia lo lejos se pierden algunas extensiones de terreno, prados y campos. La luna aparece esbozada por el lápiz. La cuadrícula nos remite a la preparación de algún lienzo; en efecto, por el testimonio de Philipp Otto Runge se conocen dos obras expuestas en la primavera de 1803, dos vistas del Stubbenkammer, en sepia, y una vista de Rugard hacia Jasmund, a la mañana, emparejada con una vista de Rugard hacia Putbus, al atardecer. Se trataría de la primera de ellas.

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