Pan y Siringa

Datos principales


Autor

Jacob Jordaens

Fecha

1625 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

173 x 136 cm.

Museo

Museo Real de BB.AA. -Bruselas-

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Compartiendo con Rubens su acusado temperamento flamenco, además de una fuerte personalidad, Jacob Jordaens fue el tercer genio del Barroco en los Países Bajos meridionales. Opuesto en todo a Van Dyck, como él no fue discípulo de Rubens, sino su asistente y colaborador. Aunque estrechamente ligado al arte del maestro, con quien compitió en fertilidad, vigor y monumentalidad, careció tanto de su lirismo como de su grandeza de ánimo. Dotado de un evidente sentido naturalista, complaciente y brutal a la vez, que toma a menudo un tono moralizador y satírico, Jordaens inundó su pintura de sensuales burgueses y rudos campesinos flamencos, transformados en lúbricos dioses y libidinosas diosas en La alegoría de la Fecundidad y Pan y Siringa. Siringa era una ninfa arcadia de cuya belleza se prendó Pan, dios de los pastores y de los rebaños. El dios persiguió a la joven y cuando iba a alcanzarla, Siringa se transformó en caña. El soplido del viento provocó el gemido de las cañas por lo que Pan tuvo la idea de unir varias cañas de desigual tamaño y, una vez pegadas con cera, fabricar el instrumento musical al que dio el nombre de la ninfa en su honor. Jordaens nos pinta el momento de la persecución, colocando en primer plano la figura que personifica el río Ladón, donde se produjo la transformación. Dos amorcillos acompañan la escena, que presenta el dinamismo identificativo del barroco flamenco, así como la dependencia de las figuras monumentales de Miguel Angel que tanto admiraba Rubens. Las diagonales organizan la composición, ocupando el centro de la escena la mano del dios, en un claro gesto de posesión que en este caso no pudo consumar. El contraste entre la nacarada piel de la ninfa y la curtida piel de los dos hombres es otra seña de identidad de la pintura rubeniana, así como la rápida pincelada adoptada de la escuela veneciana.

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