Padre del artista

Datos principales


Alias

Louis Auguste Cezanne

Autor

Paul Cézanne

Fecha

1866

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

198,5 x 119,3 cm

Museo

National Gallery (Washington)

Contenidos relacionados


Louis-Auguste Cézanne será uno de los primeros modelos empleados por el maestro a la hora de realizar retratos, al igual que el tío Dominique. El padre del pintor era un hombre hecho a sí mismo, que había prosperado gracias a su fructífero negocio de sombreros lo que le permitió crear un pequeño banco. Sin embargo, la aristocracia de Aix le veía como un nuevo rico por lo que su integración social fue bastante difícil. Cézanne presenta a su padre leyendo el periódico "L´Evénement", diario en el que su buen amigo Zola había publicado algunos artículos criticando la actitud del Salón y defendiendo a la nueva pintura, especialmente a Manet. El modelo aparece sentado en un sillón de flores -el mismo en el que se sentará después Achille Emperaire- en una posición oblicua respecto a la butaca, butaca que también aparece girada en relación con la pared del fondo. Sobre dicha pared podemos contemplar el lienzo Bodegón: azucarero, peras y taza azul que Cézanne había pintado algunos meses antes. La actitud del modelo ha sido captada a la perfección, reflejando de manera correcta la concentración de monsieur Louis-Auguste a la hora de realizar su lectura. La figura goza de singular fuerza y sensibilidad en sintonía con el estilo de Daumier. Las pinceladas son tremendamente rápidas y empastadas, aplicando el color tanto con pincel como con espátula. Renuncia a los detalles, a excepción de la cabecera del periódico cuyas matizadas letras contrastan con la emborronada contraportada. Las tonalidades oscuras abundan en el conjunto, contrastando con el sillón y el papel del diario, las únicas notas claras en el lienzo.

Compartir