Niebla en el Riesengebirge

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

1820

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

54,9 x 70,3 cm.

Museo

Neue Pinakothek (Munich)

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La obra fue expuesta en la Academia de Dresde en 1820. Se inspira en varios estudios que Friedrich realizó durante su viaje al Riesengebirge en julio de 1810, en compañía de Kersting, así como en dibujos del Harz de 1811. En un primer momento, aparecía la figura de un hombre vuelto de espaldas en la parte izquierda, pero fue eliminada por Friedrich durante el proceso creativo. Este paisaje, cuyo contenido es característico en el pintor por la conjunción de niebla, montaña y árboles secos, expresa un contenido alegórico de naturaleza religiosa. Como es usual, el primer plano, en tono oscuro, y el valle simbolizan la vida terrena, amenazada por la muerte, cuyo trasunto son los árboles secos, y la incertidumbre, expresada a través de la niebla. Las rocas aluden a la Fe, mientras que la montaña simboliza la presencia de Dios. Expresa, al igual que otras obras de Friedrich como Bruma matinal en la montaña, el concepto del Romanticismo del "natural sublime", es decir, la concepción -por ejemplo- de que la vista de una montaña alzándose por encima de la niebla y las nubes tiene un atractivo estético pero, sobre todo, inspira un temor reverencial. Esta reacción dual caracteriza lo natural sublime: "el día es bello; la noche, sublime". Por ello, el Romanticismo de Friedrich busca no el encanto (lo bello), sino el movimiento espiritual (lo sublime), aun sin desdeñar los valores estéticos del paisaje.

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