Naufragio

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1793

Material

Oleo sobre lámina metálica

Dimensiones

42 x 32 cm.

Museo

Colección Particular

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En el otoño de 1792 Goya cae enfermo en Sevilla, siendo trasladado a Cádiz, a la casa de su amigo Sebastián Martínez donde se recuperará. Esa desconocida enfermedad - Marañón apunta a una sífilis, congénita o adquirida - le provocará la sordera durante el resto de su vida lo que hará su carácter más huraño e irascible. Durante la convalecencia en Madrid realizó una serie de obras sobre hojalata para su entretenimiento, dentro de las obras que él denominaba de "capricho". La serie fue presentada a la Real Academia de San Fernando en enero de 1794 formando parte de ella esta excelente imagen. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre que naufragio representó Goya, pudiendo tratarse de una imagen producto de su fecunda fantasía sin seguir ningún episodio real. El dramatismo de los supervivientes presididos por la mujer con el pecho desnudo que levanta los brazos es sobrecogedor. Delante de ella un hombre une sus manos en actitud de ruego y eleva su cabeza al cielo. Una pareja se abraza sobre una peña mientras algunas figuras intentan subir a las rocas. En un segundo plano el casco del barco se observa en una zona ensombrecida y, frente a él, las diminutas figuras de un nuevo grupo de náufragos. El negro nubarrón que ha originado la intensa tormenta que ha provocado el naufragio parece dejar paso a los rayos del sol. La factura rápida e imprecisa empleada no impide la individualización de cada una de las figuras, recogiendo a la perfección los ropajes mojados o la fuerza de las olas. El pincel de Goya ha sabido captar la instantánea como si de un fotógrafo se tratara, mostrándonos con increíble fuerza el drama de esos pobres náufragos suplicantes a través de la expresión de sus rostros.

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