Martirio de San Pedro Mártir

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1526-30

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Grabado

Museo

Museo Correr de Venecia

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Vasari consideró el retablo de San Pedro Mártir como "la obra más acabada, más celebrada, y mejor concebida y ejecutada que Tiziano hiciera en su vida". La obra fue realizada para decorar uno de los altares de la iglesia de los Santos Juan y Pablo en Venecia. El encargo salió a concurso y también se presentaron Palma el Viejo y Pordenone, saliendo triunfante Tiziano gracias al dramatismo que incorporó a la escena, inspirada en la Sixtina de Miguel Angel. El retablo se perdió en el incendio que devastó la capilla del Rosario donde había sido trasladado para su restauración, el 16 de agosto de 1867. Conocemos la obra a través de algunos grabados como el que contemplamos y de la copia realizada por Niccolò Cassana en el siglo XVIII, copia que se guarda en el lugar original.San Pedro Mártir vivió entre 1203-1252; fraile dominico e inquisidor, fue cruelmente asesinado en el camino entre Milán y Como por su intransigente actitud ante los acusados de herejía. Tiziano sitúa la escena en una zona boscosa con el santo caído en el suelo y su agresor en una escorzada postura cometiendo el asesinato. Un acompañante del santo huye despavorido mientras en la zona superior de la composición apreciamos a dos angelitos portando la palma del martirio.Gracias a los escorzos y el dinamismo impreso al conjunto, la escena está cargada de dramatismo, posiblemente para competir con el estilo de Pordenone, situando este trabajo en los límites del clasicismo. No sólo serán las figuras las que presentan una alta carga expresiva sino que el propio paisaje manifiesta una significativa intensidad dramática.

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