Mariana de Austria

Contenidos relacionados


Brown considera este lienzo como obra de taller, copia del original que guarda el Museo del Prado para ser enviado a la corte francesa. La reina viste un amplio vestido con guardainfante - forma acampanada que partía desde la cintura formada por aros y rígidas ballenas que servía para esconder embarazos no deseados por lo que fue prohibido años después - en tonos oscuros con ribetes plateados. Su mano derecha se apoya en una silla mientras en la izquierda sujeta un blanco pañuelo de encaje. Tras ella encontramos un reloj en forma de torre, símbolo de puntualidad y categoría. Un cortinaje rojo completa la esquina superior izquierda. Mariana de Austria era hija del emperador Fernando III y de doña María de Hungría - hermana de Felipe IV - ; nació en Neustad el 21 de diciembre de 1634 y estaba destinada a ser la esposa del príncipe Baltasar Carlos pero al fallecer éste en 1646 y haber quedado viudo el monarca español, se decidió que ambos contrajeran matrimonio. Mariana tenía 14 años y Felipe más de 40. La pareja se encontró en la madrileña villa de Navalcarnero, celebrándose la misa de velaciones el 4 de octubre de 1648. El carácter divertido y afable de Mariana se tornó en triste y huraño debido a la rigidez de la etiqueta española. Precisamente el gesto de cierta tristeza queda perfectamente reflejado en este retrato que, a pesar de ser copia, ha sabido interpretar la sabiduría velazqueña, incluso en el estilo que caracteriza al maestro en su etapa de madurez, a base de pinceladas aparentemente desordenadas pero repletas de vida y de luz. El peinado de mariposas recuerda al retrato de la infanta María Teresa de España, también realizado en estos años iniciales de la década de 1650.

Compartir