Lucrecia moribunda

Datos principales


Autor

Damián Campeny

Fecha

1804-33

Material

Mármol

Museo

Real Academia de Bellas Artes de San Jorge

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La gran aportación al neoclasicismo del arte catalán lo supone la compleja personalidad de Damián Campeny. De su catálogo destaca sobre todo su célebre Muerte de Lucrecia, donde ésta aparece sentada, recostada su cabeza inerte en el respaldo del sillón y con el puñal a sus pies. Como bien ha señalado Gaya Nuño, apenas es necesario advertir que el tema, la condición sedente del modelo y el acentuado dramatismo cifran el momento clasicista más agudo posible, el de la intersección del estudio de la escultura romana con un notorio influjo de Canova, a quien Campeny admira. Con un cuidado exquisito, conseguido a través de una meditada elaboración como muestran los numerosos estudios y bocetos, el escultor catalán convierte a una lozana mujer en delicada escultura clásico-romántica. Indudablemente, ha partido su composición de los retratos sedentes de Canova y de la Agripina de los Museos Capitolinos de Roma, pero los resultados han sido una creación muy personal. Desgraciadamente, nunca podrá superarla, solamente la Flora logra un mayor romanticismo, más sus calidades decrecen. Fue modelada en Roma en 1804 y desde allí enviada a Barcelona donde en 1833 con la ayuda de un marmolista italiano se pasó a mármol, y a bronce.

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