Las hermanas en la azotea sobre el puerto

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

h. 1820

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

74 x 52 cm.

Museo

Museo del Hermitage

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En el Romanticismo alemán la arquitectura gótica tenía un valor estético y simbólico muy elevado, y en ocasiones era el perfil de los monumentos góticos el que reemplazaba a la visión de la naturaleza; sus agujas a los árboles, etc. Esta obra, conocida también como 'Puerto de noche', es una de las obras más enigmáticas de Friedrich. Fue expuesta por primera vez en la Academia de Dresde en agosto de 1820, bajo la descripción "Hermanas en la azotea sobre el puerto: Noche - Luz estelar", y motivó una larga serie de comentarios. La vista de la ciudad se halla compuesta por varios elementos de distinta procedencia, en especial de Halle, Greifswald y Stralsund. La iglesia que aparece en el fondo ha sido identificada como la de Santa María en la ciudad de Halle; la torre a la izquierda es la Torre Roja, en la misma ciudad, aunque modificadas sus proporciones, alargándola; eso mismo sucede con las torres unidas por un camino. El hastial situado en la parte occidental de la iglesia está tomado de un dibujo realizado en Stralsund sobre la Rathaus. Los veleros proceden del puerto de Greifswald. Es de destacar el buscado efecto de simetría entre las agujas góticas y los mástiles de los veleros, a la misma altura, con su sugerente recuerdo de la Cruz. Esto mismo sucede en Paisaje de invierno con iglesia, en que los abetos se asimilan a la forma de la catedral. Las figuras femeninas se sitúan en el centro de la composición, equilibrándola. Ambas han sido identificadas como la propia esposa del artista, Caroline Bommer y su cuñada, esposa de su hermano Heinrich, a quien encontraron en su viaje nupcial a Greifswald en 1818.

Junto a ellas se alza una cruz, probablemente de una tumba. Ambas mujeres visten trajes tradicionales alemanes, de falda larga y cuello alto, costumbre, al igual que el traje tradicional masculino, asociada a la protesta política contra la restauración absolutista. A diferencia de Greifswald a la luz de la luna, el paisaje gótico se aproxima al espectador, siempre de espaldas, pero no por ello es más accesible, como no lo es el más allá que representa. Este motivo ejerció cierta influencia entre otros autores de la llamada Escuela de Dresde, como Carus quien, sin embargo, renunció a toda carga de mística oscuridad en obras como Mujer en una terraza, de 1824.

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