Lamento por Cristo muerto

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1441 h.

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

184 x 152 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


La escena figura el tema del Lamento por el Cristo muerto, obra que pudiera ser la primera ejecutada por los ayudantes de Fra Angelico para San Marcos de Florencia, según afirman la mayoría de los especialistas. El referente primitivo de este fresco pudiera ser la tabla que Fra Angelico realizó para la hermandad de Santa María della Croce al Tempio, pero aquí se muestra mucho más compleja en su resolución espacial. La composición se abre a través de dos montículos en semicírculo, uno en la parte de abajo, que alberga el grupo de figuras, otro en la parte superior, que representa la entrada al sepulcro y contiene en su interior el sarcófago de Cristo, describiendo una diagonal de fuerte espacialidad. En el espacio que queda entre estas dos estructuras rocosas, las santas mujeres, la Virgen y San Juan, acompañados en su extremo izquierdo por Santo Domingo, asisten a Jesús. La figura del santo fundador, de pie, se recorta rotunda sobre el fondo de árboles del fondo, que cierra la composición por este lado. El monje pintor ha figurado la escena en medio del círculo que forman las líneas de los macizos semicirculares, creando un espacio verosímil, acentuado por la distribución de las figuras a lo largo del cuerpo tendido de Cristo, que describe otra diagonal, paralela al sarcófago. La formulación espacial de Fra Angelico se muestra muy eficaz, dando un nuevo modelo en la escenificación del acontecimiento del Santo Entierro. El episodio no figura en los Evangelios, por lo que la libertad del artista es total a la hora de la estructuración del argumento. Así, no extraña en modo alguno la figura de San Domingo, muy habitual por otra parte en los frescos del convento de San Marcos.

Compartir