La visitación

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1640

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

56´5 x 47´9 cm.

Museo

Detroit Institute of Arts

Contenidos relacionados


Rembrandt representa la escena de la visitación en un ambiente de lujo, no sólo por la casa si no por los sirvientes que acompañan a María. El centro de la composición está ocupado por el abrazo entre las dos primas, embarazadas simultáneamente, que han sido resaltadas por un potente foco de luz procedente de la izquierda. Ese foco lumínico acentúa el contraste entre el rostro joven y bello de María y la envejecida cara de Isabel que cubre su cabeza con un paño. Bajando las escaleras aparece Zacarías, el marido de Isabel, con un gesto de alegría al contemplar a su pariente. Al fondo de la escena contemplamos la ciudad de Jerusalén mientras que en primer plano se aprecia un pavo real que refuerza el lujo y el exotismo de la imagen.El estilo más rápido empleado por el maestro en estos años iniciales de la década de 1640 otorga un efecto más realista a las composiciones y las hace más creíbles, más cercanas al espectador. Rembrandt ha utilizado un escalón para firmar y fechar su trabajo. Hacerlo en lugares curiosos era habitual entre los artistas de la época; por ejemplo, Tiziano en la Bacanal del Museo del Prado firma en el escote de una de las muchachas.

Compartir