La deposición en el sepulcro

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1632-46

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

92´5 x 69 cm.

Museo

Alte Pinakothek (Munich)

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Este lienzo formaba parte de una serie sobre la Pasión de Cristo realizada por Rembrandt entre 1632 y 1646 para el Príncipe Frederik Hendrik, Estatúder de los Países Bajos en estas fechas. A este mismo encargo pertenecen La erección de la cruz y El descendimiento de la cruz. Esta maravillosa serie no fue pintada por el maestro de una sola vez, si no que iba alternándola con otros encargos que le surgían. Este es el motivo por el que existen diferencias estilísticas entre las diversas obras. La deposición que observamos tiene como principal protagonista al potente foco de luz procedente de la izquierda que impacta en el cuerpo muerto de Cristo y en las figuras más cercanas, dejando el resto de la composición en semipenumbra. Tiziano, Tintoretto y Caravaggio ya habían experimentado en sus respectivas obras con estos juegos lumínicos, demostrando así Rembrandt su amplio conocimiento de la pintura renacentista y barroca italiana. Incluso el esquema empleado aquí -un triángulo cuya base se encuentra en la base del lienzo y el vértice en la cabeza del hombre que tira del sudario de Cristo- está inspirado en la pintura italiana. A pesar de la oscuridad generalizada en la composición, el maestro consigue dotar de dramatismo y tensión a la escena, especialmente en el grupo de Marías que lloran a los pies de Cristo. Para crear la sensación atmosférica de un lugar cerrado, Rembrandt ha recurrido a una pincelada rápida, algo más suelta de lo habitual, sin interesarse por los detalles.

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