La coronación de la Virgen

Datos principales


Autor

Diego Rodríguez de Silva Velázquez

Fecha

1641/44

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

176 x 124 cm.

Museo

Museo del Prado

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No es muy habitual que Velázquez realizara obras de temática religiosa al ser los retratos su especialidad. En esta ocasión le fue encargada la Coronación de la Virgen para el oratorio del cuarto de la reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid. Se integraría en la serie de cuadros realizados en Nápoles por Andrea Vaccaro y traídos a Madrid por el cardenal Don Gaspar de Borja, dedicados a las festividades de la Virgen María. Se ha pensado en diferentes puntos de referencia que pudo tomar el maestro, como El Greco, Durero o Rubens, aunque bien es cierto que la escena admite pocos cambios. Así, María se coloca en el centro, Cristo a la izquierda, Dios Padre a la derecha y el Espíritu Santo entre ambos, formando la Trinidad. La novedad vendría por el aire de naturalidad que ha insuflado Velázquez a las tres sagradas cabezas y por la adecuación de la técnica a cada una de las partes del lienzo, más espesa en los paños y más suelta en las cabezas y en las manos. La composición se inscribe en un triángulo, figura muy empleada en el Barroco italiano que posiblemente utilizara el maestro para no diferenciarse en exceso de las restantes obras con las que compartiría espacio, todas ellas de manos de Vaccaro. Hay que hacer una especial alusión a los angelitos pintados por Velázquez, que no tienen nada que envidiar a los que han hecho tan famoso a Murillo. La técnica resulta bastante libre ya que el maestro pronto se va a acercar a sus mejores escenas, Las Meninas y Las Hilanderas.

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