Juventud de san Cenobio y nombramiento como obispo

Datos principales


Autor

Alessandro Di Mariano Filipepi

Fecha

1500-05

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

66´5 x 149´5 cm.

Museo

National Gallery de Londres

Contenidos relacionados


Botticelli será un especialista en contar, al final de su vida, sucesivos asuntos en la misma tabla, tomando como referencia el mundo gótico; así surgen las historias de Lucrecia y Virginia y las cuatro escenas de la vida de san Cenobio, el primer obispo de Florencia. En esta primera imagen aparecen cuatro momentos de la vida del santo, representados de izquierda a derecha: en primer lugar, la renuncia del joven Cenobio a contraer matrimonio; después, su bautismo y el de su madre Sofía para finalizar con su nombramiento como obispo. Las dos últimas acciones se suceden bajo un pórtico mientras que las dos primeras están representadas al aire libre. La preocupación por la perspectiva es recuperada por el maestro tras una época en la que sólo le interesaba la figura aislada, como en Judith con la cabeza de Holofernes. El dramatismo con que está interpretada la composición, el vivo colorido y la iluminación empleada definen estas últimas obras de Botticelli, en las que quizá se muestra excesivamente arcaico. Tres milagros de san Cenobio, Milagros de san Cenobio y Último milagro y muerte de san Cenobio son sus compañeras.

Compartir