Johanna Ey

Datos principales


Autor

Otto Dix

Fecha

1924

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

140 x 90 cm.

Museo

Kunstmuseum de Düsseldorf

Contenidos relacionados


La filosofía del realismo expresionista alemán propugnaba el arte sin concesiones, reflejando la dureza de la realidad. En esta línea Dix denunció la violencia de la Primera Guerra Mundial entre 1914-1918 y continuó tras la posguerra. Se unió al grupo dadaísta berlinés y fundó, junto con otros artistas expresionistas, el grupo denominado "Neue Sachlichkeit" -Nueva Objetividad- que se dedicaría a mostrar sin reparos los ambientes del Berlín de la posguerra, poniendo de manifiesto la hipocresía, el desorden moral y la violencia del momento. En esta línea surge el impactante retrato de Johanna Ey, marchante de arte que apoyó sin tapujos a los jóvenes artistas de la vanguardia, representada por Dix sin ningún tipo de idealización, mostrando su amplia figura ataviada con un traje morado y resaltándola ante un cortinaje rojo, de la misma manera que hacían los artistas barrocos en los retratos reales. La figura dirige su temerosa mirada al espectador a través de sus antiparras, recogiendo el artista de manera perfecta su expresión. El juego de luces y sombras acentúa la fuerza del retrato. La llegada al poder del nazismo supondrá la persecución de Dix como artista degenerado, procediéndose al secuestro de más de 250 de sus obras.

Compartir