Jacopo Pesaro presentado por el papa Alejandro VI a San Pedro

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1502-12

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

145 x 183 cm

Museo

Koninklijk Museum Amberes

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La flota papal dirigida por Jacopo Pesaro venció a la flota turca en la isla de Santa Maura en el año 1502. Para conmemorar esta victoria fue encargada una obra votiva a Tiziano, protagonizada por Jacopo Pesaro en el momento de ser presentado a San Pedro por el papa Alejandro VI. El vencedor se arrodilla ante el santo, vistiendo el hábito de los caballeros de la Orden de Malta y portando un estandarte con las armas de Alejandro VI. El papa se sitúa detrás, en actitud de presentar al almirante, mientras que en la izquierda encontramos al santo, sentado sobre un trono con un basamento clásico. En el fondo se aprecian las naves victoriosas, creando una admirable sensación de perspectiva que se ve reforzada por las baldosas y la disposición de los personajes en profundidad. La influencia de Bellini es manifiesta en este trabajo, especialmente en la composición y en las figuras empleadas. El San Pedro deriva de la Pala de San Zacarías pintada por Bellini en 1505, llegándose incluso a considerar que la figura del santo sería pintada por el propio maestro. Sin embargo, Tiziano incorpora novedades como la iluminación aplicada al santo, recortando su cabeza ante un fondo neutro. Las relaciones entre los diferentes personajes son más vivas que en las obras del maestro. También apreciamos una importante novedad en la estructura compositiva, empleando una fórmula asimétrica en la que San Pedro no ocupa el centro de la escena sino que se sitúa en la izquierda para que los demás protagonistas se establezcan en la derecha, equilibrando de esta manera el conjunto.

En la concepción del paisaje apreciamos cierta influencia de Durero que por aquellas fechas estaba trabajando en Venecia. La admiración por los relieves romanos característica del Renacimiento se muestra en el basamento y parte del trono en el que se siente San Pedro, estableciendo cierta vinculación con Mantegna. Las tonalidades empleadas y los efectos lumínicos serán los característicos de la escuela veneciana, sin renunciar a los detalles ni las calidades de las telas que tanto gustaban a los clientes en aquellos momentos. En definitiva, Tiziano está trabajando en un estilo heredado de su maestro Giovanni Bellini pero ya manifiesta importantes novedades que le sitúan en la órbita de los grandes genios.

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