Inmaculada Concepción

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1784

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

80´2 x 41 cm.

Museo

Museo del Prado

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Este pequeño boceto fue adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado en 1891 por la cantidad de 3.000 pesetas. Su propietaria era doña Eulalia García de Rivero. Se considera como un boceto preparatorio realizado por Goya para uno de los cuadros destinados al Colegio de Calatrava en Salamanca pintados en 1784 por encargo de Gaspar Melchor de Jovellanos, conjunto destruido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Quizá este pequeño lienzo sería un regalo del pintor a su amigo para que observara la evolución del encargo. Goya no se aparta en exceso de las normas iconográficas dictadas para la Inmaculada en el Barroco. Así la presenta vestida con vestido blanco -símbolo de pureza- y manto azul -símbolo de eternidad-, de pie sobre la media luna y el globo terráqueo. Pisa una serpiente que lleva una manzana en la boca -símbolo del dominio sobre el pecado- y se acompaña de angelitos que portan una vara de azucenas. María une sus manos a la altura del pecho y sobre ella encontramos la difuminada figura de Dios Padre con el triángulo de la Trinidad sobre su cabeza. La figura de la Inmaculada se gira hacia la izquierda y está bastante estática, careciendo de ese giro en las piernas tradicional en las imágenes de Murillo. La iluminación dorada que acompaña a las figuras viene determinada por lo sobrenatural del episodio.

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