Iglesia de Notre-Dame-du-Haut (Ronchamp)

Datos principales


Autor

Charles-Édouard Jeanneret

Fecha

1950-55

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La iglesia de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp es, sin duda, una de las obras más polémicas de Le Corbusier. Recién terminada, en 1956, Giulio Carlo Argan pudo afirmar: ¿Es que, después de la "machine á habiter", Le Corbusier quiere patentar ahora una "machine á prier" ? Y ciertamente el arquitecto meditó sobre el problema histórico del espacio sagrado y comprendió cómo con un lenguaje lleno de memorias vanguardistas podía expresar retóricamente un sentimiento e, incluso, un acontecimiento religioso. Pero todo ello lo planteó con los medios específicos de la arquitectura, con dos curvas que comprimen un espacio, la de la colina y su opuesta, la del tejado de la iglesia. En medio, las luces, las paredes, el suelo y la cubierta dirigen al fiel hacia el altar, sobre el cual hay una imagen móvil de la Virgen que, como en el Barroco, puede atender a los requerimientos íntimos del interior o recibir, a través de una ventana, a las multitudes del exterior. Una ventana milagrosa que es perforación de un muro cóncavo, que acoge, como Bernini con la Columnata de San Pedro a los Peregrinos

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