Hombre de la pipa

Datos principales


Autor

Paul Cézanne

Fecha

1890-92

Estilo

Neo-Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

73 x 60 cm.

Museo

Courtauld Gallery

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Buena parte de los modelos elegidos en la década de 1890 serán campesinos de Aix que bien posaban para el artista por algo de dinero o por la amistad que mantenían. Este hombre que aquí contemplamos también posó para los Jugadores de cartas, convirtiéndose en uno de sus modelos preferidos en este tiempo. El campesino aparece de frente al espectador, con una mirada cansada, fumando su blanca pipa y vistiendo sus ropas más elegantes. El rostro apenas muestra cierta expresividad pero es que Cézanne no se preocupa por escudriñar en la personalidad de sus modelos sino que busca profundizar en sus experimentos con el color, intentando recuperar las formas y los volúmenes, que en las obras de sus amigos Renoir y Monet iban perdiéndose a favor de la iluminación y las atmósferas. En una carta, el maestro de Aix escribió: "El pintor dispone de dos cosas, de su vista y de su cerebro. Ambos han de apoyarse mutuamente. Es necesario ocuparse alternativamente del entrenamiento de ambos: del de la vista, mediante el estudio de la naturaleza; del del cerebro mediante la ordenación y el desarrollo lógico de las impresiones y las experiencias. Ellos crean los medios de expresión". La paleta empleada por Cézanne se limita a tonalidades oscuras que contrastan con el blanco de la camisa y de la pipa. El color ha sido aplicado de manera tremendamente meditada, mezclando pinceladas fluidas con toques cortos que consiguen dotar de mayor dinamismo al conjunto, influencia ésta del impresionismo. Los ligeros toques de color conforman el rostro y la chaqueta del campesino, quedando algunas zonas sin cubrir. La pintura se hace cada vez más intelectual y deja de lado el puro goce estético.

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