Encuentro de San Erasmo y San Mauricio

Datos principales


Autor

Matthias Gothart-Neithart

Fecha

1520-24

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

226 x 176 cm.

Museo

Alte Pinakothek (Munich)

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Las parejas de santos son muy comunes en el arte, puesto que es frecuente que un cliente encargue a un pintor las efigies de sus patronos, de los santos que llevan su nombre y el de un familiar, etc. El modo de resolver estas parejas suele ser bastante frío, sin relación entre ambas, como vemos en las portezuelas de uno de los trípticos del Bosco, en las que aparecen Santiago de Compostela y San Bavón, o en las imágenes de los santos juanes que pintó van Eyck en el Políptico de Gante. Sin embargo, Grünewald ha resuelto la pareja de una manera natural y airosa, relatando un encuentro entre los dos santos, el arzobispo y el santo guerrero moro. Esta tabla la pintó Grünewald para la iglesia capitular de Halle por encargo del arzobispo Alberto de Branderburgo. El mismo arzobispo aparece retratado como San Erasmo, en homenaje a su amigo Erasmo de Rotterdam. Queda manifiesta en esta pintura la suntuosidad que rodeaba a la corte del alto prelado, en un momento en el que Lutero protestaba contra el lujo escandoloso del alto clero. Las dos figuras están realizadas como dos estatuas ricamente policromadas, muy estáticas y decoradas. La impresión es de gran solemnidad, y la habilidad del artista finge un volumen real de los protagonistas. En el segundo plano observamos otras figuras que por su menor protagonismo están realizadas en una escala más pequeñas. Además, las figuras secundarias están mucho menos definidas que las principales, en el primer plano. Este juego con diferentes proporciones ya lo había usado Grünewald en otros de sus cuadros, como la Crucifixión, siempre con intenciones expresivas. Este juego hubiera sido impensable en un contemporáneo de Grünewald, como fue Alberto Durero, que trataba de establecer en su pintura un sistema homogéneo de armonía y corrección anatómica.

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