El mundo del autobús en Londres

Datos principales


Autor

William Maw Egley

Fecha

1859

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

44,8 x 41,9 cm.

Museo

Tate Gallery (Londres)

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Gracias al éxito obtenido en 1858 por Frith con El día del derby, la mayor parte de los pintores se interesó por mostrar en sus cuadros asuntos inspirados en la vida moderna. Egley, buen amigo de Frith y de los prerrafaelitas, pronto encontró un tema que causaría impacto en la Royal Academy: los autobuses de Londres y la gente que los utilizaba. Así surge esta tela que contemplamos, expuesta en la muestra de febrero de 1859. El pintor realizó numerosos dibujos sobre el asunto, empleando modelos profesionales y aficionados, visitando incluso el taller de un fabricante de carruajes para conocer directamente cómo eran los autobuses y construyendo en su jardín una maqueta del interior. De esta manera, Eagly nos da una visión tremendamente realista del interior del autobús, con un variado grupo de personajes visto en perspectiva, introduciendo al propio espectador en el trayecto. El hacinamiento de los vehículos queda claramente de manifiesto, apreciándose incluso varios viajeros en el fondo que desean subir al autobús. Los ropajes, las cestas, los sombreros, el paraguas, todos los detalles están tratados con exquisita calidad, al igual que la acertada distribución de la luz y las expresiones de los rostros de los modelos, posiblemente lo mejor de toda la escena. Egley no deseaba realizar en este cuadro ninguna crítica al sistema sino sólo mostrar los logros de la vida moderna, rechazando las escenas pastoriles de otros artistas como Linnell. El lienzo fue vendido en la exposición por 80 libras pero las críticas de la prensa no se dirigieron hacia donde el pintor quería, por lo que nunca tomó la vida moderna como temática en sus trabajos posteriores, dirigiéndose hacia asuntos literarios.

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