El Martirio de San Erasmo

Datos principales


Autor

Nicolas Poussin

Fecha

1629

Estilo

Barroco Francés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

320 x 186 cm.

Museo

Museos Vaticanos

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El prestigio alcanzado por Poussin en Roma motivó la recepción de una serie de encargos de tema religioso para diversas iglesias. Entre todos ellos, el más importante es éste que nos ocupa, del que en principio se iba a ocupar Pietro da Cortona, pero que, merced a las habilidades de Cassiano dal Pozzo y el Cardenal Barberini, fue adjudicado a Poussin. En febrero de 1628 comenzó a realizar este cuadro de altar para la Capilla de San Erasmo en San Pedro del Vaticano, destinado a reemplazar otra obra del mismo tema que había sido afectada por la humedad. La obra será entregada en noviembre de 1629. San Erasmo era obispo de Gaeta, cerca de Roma, y fue martirizado en el año 303 por orden del emperador Diocleciano, quemándolo con aceite hirviendo. En el siglo XIV la leyenda atribuía su muerte al martirio mediante la extracción de los intestinos, variante que recoge la obra. En un tono un tanto caravaggista, Poussin refleja el momento en que los verdugos extraen los intestinos del santo mártir, al tiempo que un sacerdote pagano le muestra la imagen de Hércules, exigiéndole la adoración al semidiós. Todos los presentes esperan la respuesta del mártir, antes de proseguir la tortura. Bajo el santo ha situado Poussin la casulla y tiara episcopales. En cierta manera ambiguo, el artista busca la profundidad y el movimiento pero sin desprenderse de cierto clasicismo. La perspectiva empleada, así como el sentido de la escena, son chocantes. De hecho, la obra es muy diferente de la que habitualmente se había considerado la principal fuente, el boceto realizado por Da Cortona para la capilla, honor que hoy debe compartir con el cuadro de Saraceni sobre el tema, de la catedral de Gaeta. La tela no tuvo una gran acogida y recibió algunas críticas, por lo que, decepcionado, junto con su fracaso al año siguiente, en que no consiguió otro gran encargo para San Luis de los Franceses, Poussin se concentró en las obras pequeñas para sus fieles coleccionistas particulares.

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