El Delfín entrando en París

Datos principales


Autor

J. Auguste Dominique Ingres

Fecha

1821

Estilo

Neoclasicismo Francés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

47 x 56 cm.

Museo

Wadsworth Atheneum (Hartford)

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Ingres se adhirió con entusiasmo a la restauración borbónica que sucedió a la república y al imperio francés. Intérprete del poder de Napoleón en su momento, se mostró igualmente fiel a Luis Felipe y a sus herederos. Este cuadro fue un encargo del Marqués de Pastoret, sobre la gloriosa historia medieval de Francia. Ingres realiza un canto al regreso del orden que simboliza la monarquía, con todos los elementos necesarios.El Delfín, título que se le concede al heredero del trono francés, era el futuro Carlos V, que había tenido que huir de Francia ante la victoria del traidor Etienne Marcel, que puso en el trono a Carlos II de Navarra. Tras la guerra civil y el caos, el príncipe regresa aclamado por su pueblo y los regentes. Ingres se documentó exhaustivamente para plasmar correctamente la escena. El pasaje aparece descrito en las "Crónicas" de Froissart, del siglo XIV. La figura del Delfín está copiada de un retrato de la época que se encontraba en el Louvre. Los vestidos, arquitecturas, pendones militares, paisaje y demás los recreó a partir de las Grandes Crónicas de Francia, de Jean Fouquet, pintadas en el siglo XV. Los símbolos del poder pacificador de la monarquía están presentes en todos los personajes. El Delfín viste las ropas con los emblemas de la monarquía. Su entrada es dirigida por Jean Pastoret, primer presidente del Parlamento francés, que junto a los dos regentes se descubren la cabeza en un gesto de lealtad. A la derecha está arrodillada la familia del traidor Marcel, a quien el Delfín restituyó parte de sus posesiones en un gesto de magnanimidad. Por último, en el ángulo inferior izquierdo podemos ver a un perro famélico que roe un sombrero ricamente adornado con cintas: es la imagen del hambre y la violencia que han asolado al país durante la ausencia del rey. En fin, resulta patente la alusión en paralelo que Ingres estaba haciendo al pasado reciente de Francia.

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