El Bucintoro dispuesto para dejar El Molo el día de la Ascensión

Datos principales


Autor

Antonio Canal

Fecha

1740

Estilo

Barroco Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

122 x 183 cm

Museo

National Gallery de Londres

Contenidos relacionados


Serán dos pintores venecianos, Canaletto y Guardi, los que eleven y consoliden un género pictórico como el de la veduta, a veces también cercana al capricho. Los antecedentes del siglo XVII, con los paisajes heroicos de Poussin o Claudio de Lorena, o la enorme influencia de Salvatore Rosa, unidos a la tradición paisajista holandesa, habrán de configurar un género que ahora cobra una inusitada importancia, paralela al consumo masivo de grabados con vistas de ciudades, antiguas o modernas, fantásticas evocaciones del pasado o anecdóticas imágenes del presente. La obra romana de G. van Wittel o de G. Paolo Pannini van a constituir una primera referencia ineludible para los vedutistas venecianos, que oscilan entre el verismo y el racionalismo de un Canaletto y las evocaciones nostálgicas de un Guardi, tomando casi siempre a Venecia como excusa de su pintura. Durante la República de Serenísima, en el día de la Ascensión, la nave más importante de la marina veneciana, el Bucintoro, llevaba al Dux al lugar de la laguna donde se celebraba el rito de los esponsales de la ciudad con el mar. El Museo de Historia Naval de Venecia guarda una copia de esta nave maravillosa que Canaletto nos pinta aquí en su mayor momento de esplendor. El Molo es la zona de la ciudad que queda a un lado del centro histórico constituido por la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal, unidos ambos espacios por el famoso Puente de los Suspiros. El artista nos presenta en primer plano las embarcaciones que van escoltando al Bucintoro y en el fondo, el cielo en el que se recortan los famosos edificios de la Ciudad de los Canales: la elevada silueta del Campanille a la derecha y la cúpula de Santa Maria della Salute a la izquierda. La luz y el color dominan un conjunto en el que la precisión con que está realizado parece acercarnos a la fotografía, aunque Canaletto se permitirá un buen número de licencias pictóricas a la hora de realizar sus trabajos.

Compartir