Ecce Homo

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1543

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

242 x 361 cm.

Museo

Kunsthistorisches Museum

Contenidos relacionados


Vasari identifica esta tela como la realizada para Giovanni Van Haanen, comerciante flamenco establecido en Venecia. El lienzo estaría expuesto en el palacio de la familia en San Beneto, sobre el Gran Canal, cuyas fachadas habían sido decoradas por Pordenone.Tiziano retoma en esta gran tela la disposición arquitectónica ya empleada en la Presentación de la Virgen en el Templo, pintado cinco años antes. Sobre la elevada escalinata se disponen todos los protagonistas, distribuyendo de esta forma a los diferentes grupos de figuras que constituyen la composición. Sin embargo, en esta obra podemos apreciar un mayor dramatismo tanto por el tema elegido -el momento en que Pilatos presenta a Cristo ante el pueblo para que elija quien debe ser sacrificado: Jesús o Barrabás- como por el movimiento de las figuras, algunas tremendamente escorzadas como el joven que juega con el perro en la zona de la izquierda. Los expresivos gestos de los modelos también refuerzan la tensión dramática de la escena así como el empleo del color, jugando con los contrastes entre azul, rojo y blanco. La iluminación utilizada tiene un papel semejante, impactando en aquellos personajes principales y estableciendo contrastes de luz y sombra que cargan de dramatismo el momento. De esta manera, Tiziano se relaciona estrechamente con el Manierismo.En 1992 Polignano ha confirmado la hipótesis de Ridolfi, quien en 1648 planteaba que algunas de las figuras protagonistas son retratos de personalidades de la época. Así se piensa que Pietro Aretino sería Pilatos; en Caifás se reconoce a Bernardo Ochino, predicador de la Orden de los Capuchinos que escapó a Alemania en 1542 para huir de la Inquisición; los caballeros de la zona derecha serían Solimán el Magnífico y don Alfonso de Avalos, protagonistas de una serie de tratados de paz que acabaron con los enfrentamientos hasta 1571; las dos figuras femeninas del centro serían Lavinia, hija del pintor, y la pequeña Adria, hija del Aretino y Caterina Sandella, nacida en 1537.

Compartir